LA RADIO

«SANTOÑA A SU SALUD»  SE EMITE CADA DOS JUEVES EN RADIO SANTOÑA A LAS 13:15.

SANTOÑA A SU SALUD

EPISODIO #28 ENVEJECIMIENTO SALUDABLE:En el espacio «Santoña a su Salud», el nutricionista Marcos Somarriba nos da las pautas para saber envejecer de una forma saludable.

EPISODIO #27 ¿NECESITAMOS UNA DIETA?: El nutricionista Marcos Somarriba nos explica por qué no necesitamos una dieta y sí es preciso un plan de alimentación acompañado de educación nutricional.

EPISODIO #26 HÁBITOS NUTRICIONALES: Integrar una alimentación saludable en nuestros hábitos diarios,  Con Marcos Somarriba, nutricionista.

EPISODIO #25 NUTRICIÓN: Cedemos nuestro espacio en Radio Santoña a nuestro compañero y nutricionista Marcos Somarriba

EPISODIO #24 EL PARO CARDIACO: ¿El ejercicio aumenta la posibilidad de sufrir un paro cardíaco?

EPISODIO #23 LA FASCITIS PLANTAR VS EL NEUROMA DE MORTON: Hoy hablamos de la fascitis plantar y el Neuroma de Morton (también llamado neuroma interdigital o neuroma plantar). Una degeneración del nervio digital plantar acompañada de una fibrosis (engrosamiento) alrededor del nervio.

EPISODIO #22 LA CRONOBIOLOGÍA: ¿Es importante llevar un buen horario para tener una vida saludable?

EPISODIO #21 ESPECIAL CÁNCER: El ejercicio y su repercusión en el cáncer.

EPISODIO #20 ESPECIAL CÁNCER: El cáncer pediátrico y sus repercusiones.

EPISODIO #19 ESPECIAL CÁNCER: La obesidad y otros factores de riesgo en el cáncer.

EPISODIO #18 ESPECIAL CÁNCER: El microambiente tumoral, lactato y ejercicio.

EPISODIO #17 ESPECIAL CÁNCER: Fisiopatología del cáncer. Del tumor a la metástasis.

EPISODIO #16 EL DOLOR LUMBAR: Es la enfermedad más antigua y frecuente de la humanidad. ¿Por qué nos duele la espalda?, ¿Cómo prevenir el dolor lumbar?

EPISODIO #15 LA EPOC: Hoy dedicamos la sección «Santoña a su Salud» a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), un grupo de enfermedades pulmonares que dificultan la respiración.

EPISODIO #14 EL PARKINSON: Hablamos de la enfermedad de Parkinson que es el segundo trastorno neurodegenerativo más común después del Alzheimer.

EPISIODIO #13 EL ICTUS: Qué es el ictus, síntomas, causas, cómo prevenirlo y el papel de la fisioterapia en esta enfermedad neurológica es el tema del espacio «Santoña a su salud» con Rodrigo Pérez Estela

EPISODIO #12 LAS CAIDAS FORTUITAS: La prevención de las caídas fortuitas es el tema del espacio «Santoña a su Salud» con el fisioterapeuta Rodrigo Pérez Estela.

EPISODIO #11 LA INACTIVIDAD FÍSICA Y LA COVID: Abordamos la inactividad física y la Covid-19 para conocer mejor la respuesta fisiológica de nuestros pulmones ante el coronavirus. Con el fisioterapeuta Rodrigo Pérez Estela y su hermano Guillermo, dedicado a la fisioterapia respiratoria.

EPISODIO #10 EL TUNEL CARPIANO: Es uno de los problemas de salud en el ámbito laboral  más comunes, con un mayor número de casos en mujeres.

EPISODIO #9 ACTIVIDAD FÍSICA Y CÁNCER DE MAMA: Con motivo del Día Internacional del cáncer de mama, el fisioterapeuta Rodrigo Pérez Estela destaca la importancia de la práctica del ejercicio físico en la prevención de esta enfermedad.

EPISODIO #8 LA GENÉTICA: El origen, la evolución y la transmisión genética es el tema elegido hoy en la sección «Santoña a su Salud»

EPISODIO #7 LA ATAXIA: Rodrigo Pérez Estela nos explica el papel de la fisioterapia en este trastorno que se caracteriza por una disminución en la capacidad de las personas en coordinar los movimientos. En la sección «Santoña a su Salud».

EPISODIO #6 EL CANCER DE PULMÓN: Rodrigo Pérez recuerda la importancia de la fisioterapia respiratoria para los pacientes que han superado la infección COVID. Y hablamos de la prevención del cáncer de pulmón.

EPISIODIO #5 LA IMPORTANCIA DE LA MANO: Rodrigo Pérez Estela nos habla de la importancia de la mano en la evolución humana, su anatomía, la representación de la mano dentro del cerebro y la mano desde el punto de vista social. Y es que la mano constituye una parte fundamental de nuestro cuerpo a la hora de interactuar con el entorno.

EPISODIO #4 LA LACTANCIA MATERNA: Bajo el lema “Apoyar la lactancia materna contribuye a un planeta más saludable”, se centrará este año en el impacto de la alimentación infantil en el medio ambiente y el cambio climático, destacando que es imperativo proteger, promover y apoyar la lactancia materna para la salud del planeta y su gente.

EPISODIO #3 EL SEDENTARISMO: El sedentarismo es el tema que analizamos en la sección «Santoña a su Salud» con Rodrigo Pérez Estela, fisioterapeuta dedicado a la readaptación física y neurológica. La inactividad física es el cuarto factor de riesgo de muerte más importante en todo el mundo, solo por detrás de la hipertensión arterial, el tabaquismo y al mismo nivel que la diabetes. El sedentarismo, según la Organización Mundial de la Salud, es la causa del 6% de los fallecimientos del planeta, un total de 3,2 millones de personas que mueren cada año por adoptar un nivel insuficiente de actividad física.

EPISODIO #2 LA ARTROSIS: Rodrigo Pérez Estela, fisioterapeuta dedicado a la readaptación física y neurológica nos habla de la artrosis en la sección «Santoña a su Salud» de la artrosis. Según la Organización Mundial de la Salud, se estima que alrededor de un 20% de los mayores de 60 años tiene artrosis en alguna articulación, ocurriendo principalmente en la cadera, la rodilla y la mano. Un 80% de estas personas tendrá limitaciones en su funcionalidad y una disminución de la calidad de vida.

EPISODIO #1 LA ELA: Estrenamos la sección «Santoña a su salud» con Rodrigo Pérez Estela, fisioterapeuta dedicado a la readaptación física y neurológica. Y el tema que hemos elegido es la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) cuyo día mundial se conmemora el 21 de junio. El objetivo de este día es mantener viva la causa, el tratamiento y la cura de esta enfermedad que afecta en España a unas 4.000 personas.